FAQs

Preguntas Frecuentes

Los profesionales de la voz hacen que las grabaciones suenen naturales y además parezcan fáciles de hacer. No es de extrañar que muchas personas crean que cualquiera puede lograrlo. En realidad los locutores profesionales no son diferentes de otros artistas o deportistas. Cuando la gente oye a un gran pianista tocar o ven a una estrella del deporte, entienden que no han llegado a serlo de la noche a la mañana. Por lo general tardan muchos años en lograrlo. Pensar que tener buena voz es todo lo que se necesita para ser locutor es como decir que para ser buen actor sólo hace falta ser guapo. Tener buena voz ayuda pero es una pequeña pieza dentro de todo el engranaje, porque saber utilizar la voz es otra cosa.

Por ejemplo, si tienes una buena voz para cantar, no significa que puedas ganarte la vida cantando profesionalmente. Se necesita mucho entrenamiento, trabajo duro y dedicación para llegar a ser un buen cantante. Eso no es diferente para los locutores profesionales.

Esta es la regla de oro: La calidad del locutor que contrates debe reflejar la calidad de tu producto o servicio. Tus clientes asociarán la voz que elijas con lo que tú ofreces. En otras palabras, mediante la selección del locutor profesional estas mostrando el valor de tu empresa o servicio a los demás.

Recuerda que a menudo se obtiene lo que pagas. No esperes una comida gourmet por el precio de un menú de un restaurante de comida rápida. Es por  lo que merece siempre la pena contratar a un profesional.

Voz en off es la narración que se escucha en anuncios de televisión, cine, radio, e-learning (cursos online), internet, DVD/CD, presentaciones de empresas y productos, documentales, podcasts, películas animadas, presentaciones con flash, comandos de voz IVR, marketing, tecnología de GPS, etc.

Sí, todos nuestros locutores son profesionales y utilizan estudios y equipos de grabaciones profesionales; es necesario un mínimo de cinco años de experiencia para formar parte del banco de voces aunque la gran mayoría de ellos, cuenta con gran y amplia experiencia en el sector audiovisual.

Sí, todos los locutores que están en nuestro banco de voces, son nativos. Cada uno de ellos solo graba solamente en su lengua materna.

Sí, puede encargar a tantos locutores/as como necesite para cada grabación. El precio del proyecto aumentará cuantas más voces participen en él.

Su guion se graba en un estudio profesional. Todos nuestros locutores utilizan estudios profesionales, y nuestros ingenieros de sonido verifican la calidad del equipo y del sonido antes de ofrecer un locutor/a  a nuestros clientes.

La mayoría de nuestros locutores/as viven en sus países de origen y graban en estudios profesionales de su zona, lo cual dificulta la posibilidad de acudir a su estudio cercano.
Sin embargo, ofrecemos sesiones en directo por Skype, ISDN o teléfono, o bien, algo que resulta muy efectivo, hablar con el locutor antes de la grabación.

Le enviamos un presupuesto en base a la información que nos ha facilitado (extensión del texto, uso de la locución, elección de voz, etc.). Una vez que nos envíe una confirmación por escrito de que el presupuesto ha sido aprobado, comenzaremos el proceso de grabación con el locutor/a escogido para el proyecto.

Los textos se mandan vía mail a la siguiente dirección: agencia@agencialocutores.com.

Si sabe que necesitará que se grabe el guion en una fecha determinada, puede reservar el locutor/a por adelantado. De esta forma puede reducir el plazo de entrega. Si anula una reserva menos de 24 horas antes de la grabación programada, se cobrará un cargo por cancelación para compensar al locutor ya que es probable que éste haya cancelado otros encargos para estar disponible para usted.

Sí, mándenos el texto y con mucho gusto le enviaremos una demostración personalizada gratuita de hasta un minuto. Cuanto más especifique qué quiere escuchar (tono, rapidez, etc.) más fácil será darle el toque que usted necesita.

En las demostraciones gratuitas podemos hacer pequeños cambios en el texto para garantizar que no se pueda utilizar con fines comerciales.

La mayoría de nuestros locutores/as hacen demos personalizadas gratuitas pero en algunos casos, cobran una pequeña tarifa.

Para evitar que esto suceda, le pediremos que del texto a grabar, seleccione todos los nombres difíciles o terminología especializada, y remarque en el texto y en negrita el modo en que debe ser leído, para que la voz que haya seleccionado pueda seguir adelante con el proyecto y sin encontrarse con esas pequeñas dificultades.

Por supuesto, enviamos la locución limpia, lista para utilizar, lo que te ahorrará tiempo y dinero.

Nuestro equipo técnico realiza la edición y limpieza de todas las grabaciones para que el producto final sea de máxima calidad.

Podemos entregar la locución en el formato de audio que usted necesite.

Si carece de información sobre ello y necesita asesoramiento, le ayudaremos a encontrar el formato de audio más conveniente para su proyecto. Por norma general el formato más utilizado y recomendado es .wav. No recomendamos solicitar las grabaciones en el popular .mp3 ya que resta calidad al sonido.

Todo depende del ritmo de la grabación.
Es muy importante diferenciar que una cosa es leer y la otra interpretar, por lo que el cliente puede leer un texto y pensar que entra en el tiempo estimado.

Aproximadamente el tempo de locución para una cuña o spot es de unas 2,4 palabras por segundo. En cuñas con personajes la locución puede ralentizarse hasta 2 palabras por segundo. En locuciones para vídeos el ritmo suele ser de un máximo de 3 palabras por segundo. La media de palabras por minuto en grabaciones corporativas es de 140 palabras por minuto.

En esos tiempos va incluida la música que completa el tiempo de la producción cuando lo requiera.

Multitud de procesadores de texto tienen la opción de contar palabras: es la mejor forma de calcular el tiempo.

El plazo de entrega depende del tamaño del guion y la disponibilidad del locutor/a que haya seleccionado.

La mayoría de nuestros locutores tienen un plazo de entrega de 24 horas para guiones de hasta 3.000 palabras.

Depende de tu proyecto, un texto de 20.000 palabras cuesta más tiempo que un anuncio de 30 segundos. Normalmente los textos de hasta 800 palabras pueden estar grabados en 24 horas o incluso antes desde que se recibe el texto.

El plazo máximo de entrega de las producciones es de 24 horas, tras la recepción del texto (a no ser que un mismo cliente pida más de 20 producciones de una vez, caso en el que el plazo se puede demorar 24 horas más).

Los cambios en el guion después de la grabación se cobrarán como una tarifa de regrabación. La tarifa de regrabación  dependerá de la cantidad de texto a repetir y normalmente será más baja que el precio original de locución.

Por supuesto, le ofrecemos la oportunidad de hablar con el locutor/a antes de la grabación para que pueda darle instrucciones específicas y  realizar aclaraciones sobre cuestiones de pronunciación o de otra índole que usted estime importante.

Este servicio podría tener un coste adicional, por ello le aconsejamos  siempre consultar antes con la persona que coordina el proyecto en la agencia.

Sí, por supuesto, podemos hacerlo. Consulte nuestras tarifas y pídanos presupuesto.

En la mayoría de casos debemos utilizar música y efectos libre de derechos de autor lo que supone un coste extra. Trabajamos con los mejores proveedores de músicas y efectos de librería.

Si no está satisfecho con la grabación y le gustaría otro tono de voz, ritmo o estilo, grabaremos una nueva versión para llegar a obtener el resultado deseado.

Para evitar llevar a cabo repeticiones, su ayuda será de gran valor; le solicitaremos aporte instrucciones de cómo quiere la locución, así como una guía de pronunciación para aquellas palabras que lo requieran.

Esta es la razón por la que pasan por el proceso de audición. Lo que se ha aprobado durante ese proceso es lo que se entrega, incluyendo el estilo vocal, ritmo, calidad de audio, etc.

Si no le gusta o necesita hacer cambios de ritmo, inflexiones u otros cambios, estos se realizarán de forma gratuita dentro de lo razonable. Todo lo demás se facturará conforme a la tarifa vigente.

Las tarifas están sujetas, entre otras cosas, al uso que se le da a la voz y el medio donde ésta se difunde.

Dependiendo del medio, los precios pueden oscilar de modo considerable, siendo más costosas aquellas grabaciones para publicad en TV, radio y promoción de pago en internet, al tener éstas una mayor difusión, lo que supone un coste extra en derechos.

En general, el uso para radiodifusión se define como aquel que va destinado para la radio y la televisión.

Fuera de la radiodifusión, existen otros medios y usos, tales como e-learning (cursos online), DVD/CD, presentaciones de empresas y productos, podcasts, películas animadas, presentaciones con flash y comandos de voz IVR.

Pero también hay excepciones que se pueden considerar un híbrido entre usos para radiodifusión y otros medios, como por ejemplo, internet y servicios de streaming.

Una sesión en directo se realiza desde el estudio del locutor, y el cliente escucha la grabación en tiempo real por Skype, ISDN, Source-Connect o teléfono.

Esto le da al cliente la oportunidad de darle instrucciones al locutor/a  mientras graba e ir solventando en el momento pequeños inconvenientes y dudas sobre el guion.

Sí. Tenemos ingenieros de sonido profesionales trabajando para nosotros y pueden ayudarle si necesita post-edición, por ejemplo, dividir archivos de audio en archivos más pequeños, marcarlos o sincronizarlos con una película o un vídeo.

Nos encantan los retos. Si tiene una petición que no se ajusta a los ejemplos de voz que tenemos, no dude en contactarnos. Haremos todo lo posible para satisfacer sus necesidades.

Para realizar una cuña o producción necesitamos:

– El texto.
– La duración de la cuña.
– La indicación del tono de la cuña.
– El tipo de música que acompaña la cuña/producción.
– Plazo de entrega (24 horas o urgente).

Es muy importante indicar la difusión de la cuña (local, regional, autonómica o estatal) y a cuántas emisoras de radio irá destinada. Los nombres propios de marcas, calles y poblaciones deberán ir acentuados en la vocal tónica aunque por regla ortográfica no se acentúen. Los nombres en inglés (como PUB) se deberán explicar la pronunciación exacta que se desea. (PAF o PUB) Si no está especificado y la pronunciación es incorrecta, se cobrará de nuevo la producción de la cuña.

Las músicas que se utilizan son de librerías cuyos derechos de uso hemos adquirido. Muchas agencias/radios desconocen que los cánones que se pagan a la SGAE para emitir música comercial en las radios no incluye el montaje para cuñas o spots, ya que la utilización de esas músicas no puede ser para fines lucrativos o comerciales (a no ser que sea una cuña de un concierto del grupo o cantante). Si se quisiera utilizar una música comercial con derechos de autor, tendrían que ponerse en contacto con el dueño de esa música o el representante del cantante/grupo/músico, y pactar un precio. En ese caso mandaríamos sólo la grabación de la voz y no el montaje final. Si desea un cover (versión) de un tema o una música personalizada, disponemos de los servicios del músicos profesionales.

Los derechos de la grabación para la difusión contratada. El tiempo para grabar y editar el audio en estudio profesional utilizando software original y equipos profesionales.

En la edición se eliminan errores de la grabación, respiraciones, clics de saliva, etc., lo que significa que recibirás un archivo con la grabación completa con un sonido inmejorable. Podemos dividir la grabación en archivos más pequeños, por ejemplo según párrafos marcados del guion, con un coste adicional por archivo pero solamente para grandes volúmenes de divisiones de archivos.

Los precios siempre son razonables y están en la media del mercado. Ten en cuenta que la tarifa depende en gran medida de los detalles de un proyecto. Un anuncio de televisión nacional tiene un precio diferente en comparación con una locución corporativa. Consulta nuestras tarifas o ponte en contacto con nosotros para pedir un presupuesto personalizado.

Puede pagar por transferencia bancaria desde España y el resto de Europa. Para los pagos desde países fuera de la UE utilizamos la plataforma PayPal.

Aceptamos pago con VISA o MasterCard a través de la plataforma Payoneer.

Debe pagar un depósito para proyectos grandes. Si es nuevo cliente el primer pedido se debe pagar por adelantado.

Sí, por favor contacte con un coordinador de ventas para las tarifas de descuento. El descuento que podemos ofrecer dependerá del tipo de proyecto y las voces que elija.

Las tarifas están sujetas a muchos factores como el idioma, ya que algunos idiomas tienen un coste adicional, el uso que se va a dar a  la locución, popularidad de la voz, estilo, terminología, duración del guion, plazo de entrega y otros factores individuales.

Los presupuestos siempre son a medida. Vaya a la sección “tarifas” para conocer los precios que aplicamos a los proyectos más habituales.

Para empezar a trabajar con clientes nuevos necesitamos los datos fiscales de la empresa/agencia/radio, así como los datos bancarios y el titular de la cuenta.

Si es cliente nuevo, se consultará su CIF con bases de datos deudores y agencias de riesgo de solvencia. Dependiendo del resultado encontrado se le puede pedir el pago por anticipado para evitar males entendidos.

¿No encuentras lo que buscas? ¡Contáctanos! Y te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart